viernes, 30 de enero de 2015

JUEGOS DE MEDITACIÓN



La MEDITACIÓN, también conocida como DHYANA en sánscrito, forma parte de una sesión de Yoga como un entrenamiento para la mente. 
Consiste en relajarla y no pensar en nada. Es el momento de viajar hacia el interior, de la reflexión, contemplación…
Se considera, un elemento fundamental ya que libera de las tensiones y/o preocupaciones mentales, desarrollando aspectos fundamentales del pensamiento humano como la atención, concentración y/o percepción.
Trabajarla dentro de una sesión o aparte, favorece el desarrollo del cerebro y con ello, la capacidad para resolver problemas de la vida de una manera más reflexiva
También ayuda al autocontrol de las emociones y por consiguiente, favorece el desarrollo de la inteligencia emocional.

Para practicarla, he creado diferentes materiales que iré presentando por el blog.

OBJETIVOS GENERALES:
  •        Aprender a utilizar y organizar la mente.
  •        Desarrollar las capacidades de atención, concentración y percepción.
  •        Liberar las tensiones y relajar la mente.
  •        Estimular la creatividad y la imaginación.
  •    Aprender a controlar las emociones.

Para ayudarles a meditar realizaremos diferentes actividades como pintar mandalas, juegos, visualizaciones, mudras, mantras...



SUGERENCIAS GENERALES:
  •  Introducir la meditación poco a poco: empezar por juegos y ejercicios que se centren en el entorno, en el mundo exterior, y después, en su mundo interior.
  •  Si algún alumno/a no quiere cerrar los ojos no insistir en ello, porque se pueden poner nerviosos. Ya lo conseguirán.
  •  Utilizar la POSTURA DE MEDIO LOTO (sentados como los indios) colocando un cojín debajo de las nalgas. Así, estaremos acomodados sobre un triángulo formado por las nalgas, los muslos y las rodillas.
  •  En caso de no tener cojín, se puede doblar la esterilla y sentarse sobre esa parte enrollada.
  •  Salir de la meditación gradualmente, moviendo el cuerpo ligeramente como si nos estuviésemos despertando.
  •  Implicar al alumnado en la parte creativa. Después, estarán más motivados para ejercitar la meditación ya que les gustará ver el resultado de dicha colaboración.
  •  Los materiales creados, en su mayoría, son para que se los lleven a casa y allí puedan seguir practicándola.
  •  Las actividades de CONCENTRACIÓN servirán de base para la meditación ya que es la capacidad de dirigir la atención sobre un tema, sin distracción alguna, lo que supone poner toda la atención en un objeto determinado o en una actividad. Se desarrollará a través de juegos, adivinanzas.
  •  Podemos quemar incienso o una vela olorosa. 
  •  También, poner música de fondo o si se prefiere el silencio.
  •  Dedicar de 5 a 20 minutos.
  •  Antes de realizar los juegos y actividades descritos con los alumn@s, es aconsejable que la maestra/o, padre/madre los practique primero para comprenderlos y tener empatía con ellos.

Grafía del OM
¿Empezamos a meditar?

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