viernes, 14 de octubre de 2016

MI PAPÁ ES DE PLASTILINA

Os presento un libro que es muy interesante para practicar los asanas a la vez que fomentamos el gusto por la lectura.

BAPTISTE, BARON: "Mi papá es de plastilina. Yoga para padres e hijos." RBA Libros, 2005. Barcelona.

Es muy fácil de seguir, práctico y visual.


Este libro relaciona los trabajos de los padres y madres con las posturas de yoga.

Primero presenta el oficio:


 Y después explica la postura paso a paso.


En esta entrada podéis ver cómo lo he utilizado yo:
http://juegosdeyoga.blogspot.com.es/2016/10/sesion-de-yoga-mi-papa-es-de-plastilina.html

                                                 Mi papá es de plastilina ¿y el tuyo?


SESIÓN DE YOGA: MI PAPÁ ES DE PLASTILINA

 Los alumn@s de 3º de primaria del CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete (La Rioja) realizamos una sesión de yoga para trabajar la movilidad de las diferentes partes del cuerpo. 

Utilizamos como apoyo para los asanas el libro:
  • BAPTISTE, BARON: "Mi papá es de plastilina. Yoga para padres e hijos." RBA Libros, 2005. Barcelona.
Comenzamos con una
  • VISUALIZACIÓN DEL LIBRO: Nos sentamos como los indios y miramos el libro durante unos segundos, cerramos los ojos y tratamos de verlo mentalmente.




  •  RESPIRAMOS:


  •  JUEGO DE CALENTAMIENTO: "OK" que consistía en movernos por el espacio y chocar con las diferentes partes del cuerrpo que decía la maestra. Por ejemplo, manos, hombros...Siempre con cuidado y respeto hacia los demás.

  • SECUENCIA DE ASANAS: siguiendo la lectura del libro practicamos las siguientes:
ÁRBOL
HACERLO UNA VEZ SOBRE EL PIE DERECHO Y LUEGO SOBRE EL IZQUIERDO.


PERRO

TRIÁNGULO
HACIA UN LADO

HACIA EL OTRO.
EL AVIÓN

EL PUENTE SOBRE HOMBROS


EL ARADO

EL PEZ

EL LEÓN

EL LACITO (TORSIÓN SENTADA)

  • Para terminar, hacemos un juego de RELAJACIÓN: "La tonelada" que consiste en imaginarse que cada parte del cuerpo que diga la maestra pesa una tonelada. Hay que levantarla y dejar caer.



¿TE ANIMAS A PROBAR?


SUGERENCIAS:
  • Dejamos que cada uno pruebe sus posibilidades y limitaciones.
  • Sólo corregimos la postura si ésta es contraproducente.
  • Lo importante es probar y conocernos a nosotros mismos.


jueves, 13 de octubre de 2016

60 SEGUNDOS

A veces comenzar una relajación no resulta fácil. Los yoguis más pequeños necesitan moverse, por eso, os propongo este juego como preparación.


¿En qué consiste?

 OBJETIVOS:

  • Favorecer la relajación posterior.
  • Disminuir los niveles de excitación.
MATERIALES: cronómetro o reloj.

ORGANIZACIÓN: Los yoguis tumbados boca arriba en círculo con los ojos cerrados. Nosotros con cronómetro en mano.


ALUMN@S DE 3º DE PRIMARIA DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO-NAVARRETE

DESARROLLO: 
Se les dice que vamos a descansar durante 60 segundos. Cuando crean que vamos a llegar a ese tiempo deben sentarse.


 ¿QUIÉN SE APROXIMARÁ MÁS A LOS SESENTA SEGUNDOS?

SUGERENCIAS:
  • Hacer el juego 2 ó 3 veces.


Preparados, listos ¡YA!


viernes, 12 de febrero de 2016

COMECOCOS DE ASANAS


JUEGO DEL COMECOCOS


El juego del “Comecocos” es un juego popular hecho de papel, utilizado en los patios escolares sobre todo en el recreo. Nosotros, cambiamos las cualidades y defectos divertidos y/o nombres de animales por asanas para fomentar la práctica del yoga en cualquier situación: en el recreo, en casa... a la vez que se fomentan las relaciones sociales.

OBJETIVOS: 
  • Practicar diferentes asanas. 
  • Desarrollar habilidades manuales. 
  • Mejorar la colaboración y comunicación con los compañeros. 
  • Disfrutar del yoga en una situación lúdica.
MATERIALES: folios, rotuladores o lápices de 8 colores diferentes, tijeras.
ORGANIZACIÓN: Cada yogui, tendrá un folio y unas tijeras. Elaborará su propio juego de papiroflexia y preguntará a quien quiera y donde quiera.

ELABORACIÓN DEL JUEGO:
1. Cortar un cuadrado en una hoja de papel. Para ello, lleva una esquina hacia un lateral hasta formar un triángulo. Repasa la línea formada, despliega el triángulo y recorta el trozo sobrante.



2. Dobla la hoja en dos, primero en un sentido después en el otro. Marca bien los pliegues.

3. Desdobla el cuadrado y dobla las cuatro esquinas hacia el centro.

4. Da la vuelta al cuadrado y haz otra vez la misma operación en el reverso.

5. Pinta los triángulos con colores diferentes.

6. Desdobla las puntas del cuadrado y dibuja o escribe el nombre de un asana diferente en la cara interior de los triángulos.




7. Vuelve a hacer el cuadrado y… empieza a jugar.


DESARROLLO DEL JUEGO:
El jugador coge la figura de papel, separando su base y deslizando el pulgar y el índice de cada mano por debajo.
Le pregunta a un compañero: ¿Qué número quieres?
Abre las puntas el número de veces indicado por el compañero.
Seguidamente, le pide que escoja un color, mostrándole los cuatro triángulos que aparecen.
El jugador levanta el triángulo del color escogido y le dice el asana que debe realizar.
-¿Qué número quieres?
-El cinco.
-¿Qué color eliges?
-El naranja.
-Te toca hacer el camello.
¡Haciendo el camello!
SUGERENCIAS: 
  • Cada alumno tendrá su propio juego con lo que podrá utilizarlo durante el recreo, en su tiempo libre, en casa, difundiendo así la práctica del yoga fuera del ambiente escolar. 
  • Con este juego se trabaja también la coordinación manual. 
¡DIVIÉRTETE CON EL COMECOCOS DEL YOGA!