martes, 7 de marzo de 2017

RESPIRACIÓN DE LA MONTAÑA


¿OS APETECE SUBIR Y BAJAR UNA MONTAÑA?


JUEGO: RESPIRACIÓN DE LA MONTAÑA
OBJETIVOS:
  • Calmar el sistema nervioso.
  • Equilibrar cuerpo y mente.
  • Trabajar la inspiración y la espiración.
MATERIALES: no hace falta.
ORGANIZACIÓN:  nos colocamos en círculo, de pies, en la postura de la montaña.


Dejamos que la respiración se calme poco a poco.
DESARROLLO:
Imaginamos que nuestra nariz es una montaña. Vamos a escalarla con nuestra respiración.
Cogemos aire y subimos por la fosa nasal derecha hasta la cima. Soltamos el aire bajando por la ladera de la fosa nasal izquierda.
Repetimos 3 ó 4 veces.
SUGERENCIAS: 

  • Podemos empezar por un Saludo al Sol y al terminar adoptar la postura de la montaña e iniciar el juego.
  • Durante el juego podemos presionar la fosa nasal contraria con el dedo índice taponándola, Así, son más conscientes de la respiración y el aire entra y sale mejor. Por ejemplo, si subo por la fosa nasal derecha, tapono el lado izquierdo presionando la fosa con el dedo índice izquierdo.
  • Les motivamos y animamos a subir la montaña, cada vez más alto.
¡PRUEBALA! SEGURO QUE TE GUSTA SUBIR Y BAJAR LA MONTAÑA

sábado, 11 de febrero de 2017

RESPIRA


Os presento un libro que he comprado para leerlo con mi hijo y que me ha encantado por su sencillez, ilustraciones y dinamismo.

Un libro cargado de un montón de sugerencias para trabajar la respiración como medio para calmar las emociones.

CASTEL-BRANCO, INÉS: "Respira", Fragmenta Editorial S.L. 3º edición. 2015. Barcelona.


En el libro un niño no puede dormir porque está nervioso y no de deja de pensar. Su mamá le sugiere respirar y el niño le contesta que él ya sabe. ¿Pero te has parado a ver cómo lo haces? ¿Quieres que te enseñe?

En las diferentes paginas le va enseñando distintos juegos y actividades para respirar.


Es dinámico, entretenido y muy visual. Lo que hoy en día gusta a nuestros niños.



Es un libro muy agradable para leer con nuestros hijos. El mío, de 5 años está encantado. Y su mamá también. Lo vamos leyendo poco a poco cada día y practicamos una forma de respirar.

Y por supuesto, es una buena herramienta educativa. Por ejemplo, en esta entrada del blog, lo he utilizado para trabajar la respiración y la relajación en mis clases de Educación Física.

¡VAMOS A LEER Y RESPIRAR!
                                                 

BARQUITOS DE PAPEL

¿Estáis nerviosos e inquietos? Paremos a R-E-S-P-I-R-A-R


JUEGO: BARQUITOS DE PAPEL
OBJETIVOS:
  • Ser conscientes de la respiración.
  • Practicar las fases de inspiración y espiración.
MATERIALES: barquito de papel.
ORGANIZACIÓN:  los yoguis en semicírculo.
DESARROLLO:
Empezamos la actividad con las imágenes del libro "Respira" en las que un niño no puede dormir porque está nervioso y no de deja de pensar. Su mamá le sugiere respirar y el niño le contesta que él ya sabe. ¿Pero te has parado a ver cómo lo haces? ¿Quieres que te enseñe?
ALUMN@S DE 3º DE PRIMARIA

Juntos madre e hijo, hacen un barquito de papel. El niño se pone el barquito en la barrriga y se imagina que navega sobre las olas del mar. Sube cuando inspiras o coges el aire y baja cuando sacas el aire o espiras.

Nosotros vamos a hacer lo mismo. Primero, vamos a construir un barquito de papel con medio folio paso a paso.


A medida que se van construyendo, se van tumbando para imaginarse como en el libro que el barquito de papel navega sobre sus barrigas, que al respirar, son las olas del mar.
INSPIRA- sube la barriga. ESPIRA- baja la barriga


ELABORACIÓN DE LOS BARQUITOS
Por si alguno no se acuerda os dejo este vídeo de tantos que hay de papiroflexia:


SUGERENCIAS: 
  • Este juego está sacado del libro de Inés Castel-Braco titulado "Respira" publicado por Fragmenta Editorial. En biblioyoga, hablo un poquito de él.
  • Tener en cuenta en esta actividad que hacer un barquito de papel no es fácil y requiere paciencia. Por eso, en sí esta actividad sirve para desarrollarla.
  • Con niños más pequeños quizá conviene hacer antes los barquitos y otro día la actividad de respiración.
  • También nos sirve esta actividad de relajación.
  • Entre hacer el barco y la actividad se necesitan 20-30 minutos.
  • Nosotros hemos utilizado medio folio. El tamaño sale adecuado para colocarlo en la barriga. Además, los folios son reciclados.
  • Podemos acompañar la relajación con esta canción de Joan Manuel Serrat

  • O con esta música relajante de sonidos del mar, las olas, la playa.

¡BARQUITOS A LA MAR! ¡BARRIGAS A RESPIRAR!

jueves, 26 de enero de 2017

YOGUI-YOGUI

¡YOGUI, YOGUI... !
2º DE PRIMARIA DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

JUEGO: YOGUI, YOGUI...
OBJETIVOS:
  • Movilizar y calentar todo el cuerpo.
  • Practicar diferentes asanas.
MATERIALES: un balón blando.
ORGANIZACIÓN:  un yogui con un balón blando en la mano. Los demás alrededor de él.
DESARROLLO:
 El yogui que tiene el balón lo lanza al aire (HACIA ARRIBA) a la vez que dice: ¡Yogui, yogui...y el nombre de un compañero! El nombrado, debe cogerlo y decir: ¡Pies quietos! para que los demás yoguis que se alejan rápidamente se paren en un asana de Yoga.
Puede dar tres pasos para acercarse a un compañero y lanzarle el balón. 
Al que le dé el balón pierde una vida de las tres que tiene cada uno.

ALREDEDOR DE QUIEN TIENE EL BALÓN

COGIENDO EL BALÓN A LA VEZ QUE DICE: -¡PIES QUIETOS!

QUIETOS ESPERANDO A QUE LANCE EL YOGUI QUE TIENE EL BALÓN.

SUGERENCIAS:
  • Podemos establecer las posturas.
  • Insistir en que lo lancen hacia arriba.
  • Es una variante del juego "Digo, Digo".
Aléjate antes de que diga: -¡PIES QUIETOS!

miércoles, 18 de enero de 2017

CARTAS DE YOGA

Os dejo el enlace a una carpeta en la que están todas las cartas (21 parejas) para que os sea más fácil imprimirlas.

 CARTAS DE YOGA
PINCHA AQUÍ


¡TODOS A JUGAR CON LAS CARTAS DE YOGA!

EL INDIO

¿QUIÉN HARÁ EL INDIO?


¡QUIEN SE QUEDE CON ESTA CARTA PERDERÁ LA PARTIDA Y TENDRÁ QUE HACER EL INDIO!

Os dejo un nuevo juego muy sencillo apto para que todos los yoguis de diferentes edades puedan divertirse juntos.

JUEGO: EL INDIO
OBJETIVOS:
  • Disfrutar del yoga.
  • Divertirse con los amigos y/o en familia.
  • Aprender y practicar los asanas.
OBJETIVO DEL JUEGO: no ser el último en quedarse con la carta impar, el indio.
MATERIALES:  41 cartas de yoga. 20 parejas más la carta del indio.
ORGANIZACIÓN:  yoguis sentados en círculo. Lo ideal es a partir de tres yoguis pero dos también se puede.
DESARROLLO:
Se reparten todas las cartas entre los yoguis. 
Cada uno busca entre sus cartas parejas con el mismo asana y si tiene las deja en el centro boca arriba para que todos las veamos y hace el asana.

Una vez ya se han hecho todas las posibles parejas empieza la segunda parte del juego.
Por turno, un yogui coge una carta del yogui de su izquierda y comprueba si la tiene o no.

Si hace pareja la deja sobre la mesa y hace el asana.


ASANA DEL CAMELLO
Si no hace pareja, la deja con el resto de sus cartas. Y se las ofrece al yogui de su izquierda que hará lo mismo.

Así, uno tras otro hasta que todas las cartas quedan sobre la mesa y uno se queda con la carta del INDIO que está sola y hace un poco el indio.

SUGERENCIAS:
  • Debéis imprimir la carta del Indio ya que es nueva.
  • No os olvidéis de hacer los asanas a cada lado. 
  • Se puede jugar en el aula, en la cocina de casa, salón...
  • Tener en cuenta el número de jugadores ya que cuantos más sean, más difícil será hacer parejas y eliminar jugadores.
¡ROBA UNA CARTA Y QUE NO TE TOQUE EL INDIO!

Esta es la nueva carta que debéis imprimir:

Y este el dorso si lo queréis utilizar:


miércoles, 11 de enero de 2017

STOP-ASANA

¡¡JUGAMOS A PILLAR!!


JUEGO: STOP-ASANA
OBJETIVOS:

  • Movilizar y calentar todo el cuerpo.
  • Practicar los asanas del triángulo, el perro cara hacia abajo y la mesa.
  • Colaborar con los compañeros yoguis.

MATERIALES: balones blandos.
ORGANIZACIÓN:  cuatro yoguis con un balón blando cada uno en la mano se la quedan a pillar. Los demás por el espacio libremente.
DESARROLLO:
 Los yoguis que llevan el balón tratan de tocar con él (SIN LANZARLO) al resto de sus compañeros. Si los tocan, les pasan el balón y dejan de quedársela.
Los que no tienen balón, para no ser tocados, pueden decir -"STOP" y adoptar una de las siguientes posturas: perro cara hacia abajo, el triángulo o la mesa. Para volver a correr, otro compañero debe pasar por debajo.

 1º DE PRIMARIA DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

SUGERENCIAS:
  • También se puede hacer la postura del puente sobre hombros.
  • El balón es para saber quien se la queda. Se pueden usar pañuelos, petos o cualquier otro material.
¡CORRE QUE TE PILLO!