domingo, 18 de octubre de 2015

EL MASAJE Y EL AUTOMASAJE

Nos relajamos con masajes y automasajes.


INTRODUCCIÓN:
El MASAJE y el AUTOMASAJE son unas técnicas de relajación basadas en la manipulación sobre el sistema músculo-esquelético y tejidos blandos dirigidos a calmar al cuerpo.
Dirigidos a los niños/as de primaria haremos rodamientos, cacheteos, palmoteos, tecleteos, presiones y estiramientos.
Lo incluyo como actividad de relajación porque el tocar y ser tocado tienen grandes beneficios en el desarrollo psicofísico y en la socialización y porque ayuda a eliminar los tabúes que existen alrededor del tacto. Precisamente por esto, seguiremos un proceso que irá del masaje indirecto (utilizando materiales como balones) al directo (utilizando las manos sobre el cuerpo).
Personalmente, me gusta trabajar en parejas mixtas ya que ello conlleva una verdadera coeducación y respeto entre ambos sexos.
OBJETIVOS:

  • Darle al cuerpo un estado de tranquilidad y descanso.
  • Fomentar la cooperación y la socialización.
  • Ayudar a conocerse a sí mismo y aceptar su desarrollo corporal.
  • Mantener la salud y el bienestar.
  • Mejorar diferentes sistemas orgánicos como el circulatorio.

MATERIALES: esterillas y en función del juego otros materiales.
ORGANIZACIÓN:
En general, los yoguis emparejados aleatoriamente con una esterilla. Uno de ellos se tumba boca abajo y/o boca arriba con el cuerpo estirado, piernas estiradas (no cruzadas), manos al lado del cuerpo y palmas orientadas hacia arriba y/o hacia abajo. También puede colocarse sentado y en este caso, se coloca con los pies apoyados en el suelo, manos y brazos apoyados sobre las piernas y la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. El otro se coloca a su lado, si el masaje es en el suelo, sentarse de rodillas o sentado en el suelo procurando tener la espalda recta.
DESARROLLO:
Iniciaremos cualquier actividad de masaje introduciendo el tacto de forma progresiva: automasaje, contacto de las manos del que "da" con la cara, brazos,... del que "recibe", contacto con material (objetos como pelotas de diferentes materiales y tamaños, pañuelos...)...
Mostrar los movimientos de cada masaje y/o automasaje.
Después, lo realizamos todos juntos.
Luego, haremos cambio de rol.
JUEGOS DE MASAJE Y AUTOMASAJE:

  •  Muñecos de trapo
ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA, CRA ENTREVIÑAS-SAN ASENSIO

Uno de los yoguis se tumba sobre la esterilla, nos imaginamos que es un muñeco de trapo. El otro, de pies, a su lado. Deberá estirar el segmento corporal que se indique con cuidado, ya que el muñeco se puede romper. Consignas:

  1. Tiramos de la pierna derecha. 
  2. Tiramos de la pierna izquierda.
  3. Tiramos de las dos a la vez.
  4. Tiramos del brazo derecho.
  5. Tiramos del brazo izquierdo.
  6. Tiramos de los dos brazos a la vez.
  7. Cambio de rol.




Y para terminar una reflexión: ¿qué tal nos encontramos ahora? ¿Nos ha gusta que otro yogui nos ayude a relajarnos?

 
SUGERENCIAS:
  • Haremos movimientos siempre de dentro para fuera y del centro para las extremidades o de abajo para arriba. Del lado izquierdo al derecho, a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona.
  • Cuidado con la columna vertebral. No hacer presiones sobre las espinas bífidas.
  • Crear un ambiente adecuado: utilizar música de relajación, temperatura agradable, poca luz, sitio ventilado, silencio…
  • Después de los masajes y/o automasajes podemos sugerirles que expresen por medio de un dibujo o con palabras lo que han sentido.
  • No dejar el contacto con el cuerpo del compañero durante el masaje.
  • Para el tercer ciclo podemos utilizar el automasaje y/o una pelota u otro material por los cambios corporales y hormonales.
  • Formar parejas aleatoriamente y con continuos cambios.

¡VAMOS A ELIMINAR LA TENSIÓN FÍSICA Y MENTAL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario