jueves, 1 de octubre de 2015

VISUALIZACIONES

Vamos a dibujar con nuestra mente las imágenes de lo que escuchamos.


Las VISUALIZACIONES son relatos en los que el yogui tiene que crear imágenes mentalmente y notar las sensaciones.
Son utilizadas en Yoga, tanto para la relajación como para la meditación, ya que relajan la mente y el cuerpo y los yoguis pueden concentrarse sólo en lo que escuchan.
OBJETIVOS:

  • Relajar la mente y la tensión. 
  • Llegar a un estado de concentración.
  •  Estimular la imaginación y focalizar la atención. 
  • Controlar las emociones.

MATERIALES: se puede acompañar con música de relajación y/o concentración.
ORGANIZACIÓN: los yoguis se colocan sentados en círculo con la espalda recta. Apoyan las palmas de las manos sobre las rodillas, unen las yemas de los dedos índice y pulgar y cierran los ojos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Respiran profundamente varias veces para poner la mente en blanco.
Escuchan el relato en silencio.
Respiran profundamente tres veces y abren los ojos.
¿Cómo os sentís?
SUGERENCIAS: 

  • Se puede introducir a la meditación con visualizaciones diciéndoles que van a escuchar unos cuentos cortos pero que son especiales y por ello, tienen que estar con los ojos cerrados. 
  • Es muy importante el silencio.
  • Las visualizaciones se pueden grabar e incluir sonidos de fondo relacionados con la misma. E incluso pueden ser los propios yoguis quienes graben la meditación. 
  • Utilizar un tono de voz suave y pausado, deteniéndonos tras cada frase para darles tiempo a asimilar lo que están escuchando. 
  • Se pueden utilizar preludios previamente. 
  • Se pueden tumbar pero yo prefiero sentados para meditar y diferenciarla de la relajación.
  • Existe una serie de libros descritos en biblioyoga del cual se pueden extraer las visualizaciones:
EJEMPLO:
"El globo de la emociones"
"Vamos a cerrar los ojos y nos vamos a imaginar que somos un globo desinflado (...) Somo del color que cada uno desee: unos somos azules, otros rojos, verdes, multicolor... ¿Cuál eres tú? (...) Vamos a coger aire por la nariz para inflarnos poco a poco. Cogemos aire y notamos que la barriga se infla. En cada inspiración, vamos a meter un pensamiento, una emoción. ¿En qué estás pensando? ¿Te preocupa algo? (...) Inspira y mételo dentro de ti, de tu globo de color (...) Si ya está muy inflado, vamos a atarlo para que no se escape (...) Mira hacia arriba, ves el cielo, azulito, despejado (...) A la de tres, vamos a dejarnos flotar, vamos a reunirnos con otros globos flotantes. Una...dos...tres... Ya estamos flotando por el aire (...) Ya es hora de regresar, así que vamos a soltar el nudo, y a la vez que se escapa el aire y nos vamos desinflando, se van alejando esos pensamientos y emociones que no nos gustaban (...) Poco a poco vamos descendiendo, vamos regresando (...) Ya estamos de vuelta. Y liberada nuestra mente, ya podemos abrir los ojos. ¿Qué tal te encuentras?" Mª del Carmen Narciso

(...) Ésto significa dejarles un momento para crear las imagenes mentales.

¿Qué tal has dibujado con tu mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario