Os dejo dos nuevos juegos para seguir disfrutando de las cartas.
JUEGO: SECUENCIA DE 5 ASANAS
OBJETIVOS: Trabajar la concentración, la atención y el autocontrol. Practicar autónomamente una secuencia de 5 asanas. Colaborar con el/los compañero/s.
MATERIALES: 40 cartas.
ORGANIZACIÓN: 4 parejas de alumnos. Sentados formando un círculo.
DESARROLLO:
Se barajan las cartas y se reparten todas entre las parejas.
Todos los participantes miran si tienen una secuencia de asanas. Ésta consiste en conseguir cinco cartas del mismo color de cartulina. En ese caso, la pareja decide en qué orden realizar los asanas y todos deben hacerla. Además, serán la pareja que empieza turno. A continuación, cogen una carta del vecino de la derecha. Si forman secuencia de asanas, todos la realizan.
Si no forman secuencia se quedan con la carta y pasa turno a la pareja de la izquierda.
Gana la pareja que antes se queda sin cartas.
SUGERENCIAS:
- VARIANTE: Coger una carta a cualquier pareja sin seguir un orden concreto.
- VARIANTE: Pedir una carta concreta a cualquier pareja. En este caso, la estrategia cambia ya que todos escuchan la carta deseada. Sortear el turno de juego si no hay secuencia de asanas inicial o la pareja siguiente a la que reparte las cartas. La organización del juego dependerá del número del grupo de alumnos de la clase y/o la organización del maestro/a. Pueden jugar por tríos y participar toda la clase.
JUEGO: EL CUARTETO
OBJETIVOS: Trabajar la concentración, la atención y el autocontrol. Practicar las asanas.
MATERIALES: 40 cartas por grupo.
ORGANIZACIÓN: Hacemos grupos de 4 alumnos. Uno de ellos, reparte cuatro cartas a cada uno y deja otras cuatro en el centro. Las demás, se colocan en un montón.
DESARROLLO:
Si hay dos parejas de cartas en el centro, todos realizan las asanas y se retiran las cartas.
Se trata de formar parejas de asanas. Para hacerlo, cada uno en orden, toma las cartas que le interesan y las cambia por cartas que tiene en su mano. Si consigue una pareja, todos realizan la asana y se queda con ella.
Entonces, roba cartas del montón ya que siempre tienen que tener en la mano cuatro cartas.
Sigue el de la izquierda, que hace lo mismo.
Cuando todos, han cogido del centro, el que reparte, deja otras cuatro en el centro y se repite la jugada.
Así, hasta que se terminen las cartas.
¿Quién conseguirá más parejas?
SUGERENCIAS: La organización del juego dependerá del número del grupo de alumnos de la clase y/o la organización del maestro/a. Jugar por parejas para que haya más alumnos implicados. Habrá que buscar otro juego paralelo o tener más barajas.
OBSERVACIONES: Este juego está basado en “El cuarteto” descrito en el libro “El libro de los Juegos de interior. Para niños de 6 a 12 años”. Colección ABC FLEURUS. De Pierre Lecarme. Distribuido por Panini España, S.A. 2002, Girona.
Os recuerdo que está descrito para un grupo de alumn@s pero que se puede adaptar fácilmente.
¿Por qué no jugáis en familia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario